Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Santiago del Teide

islasantiagodelteide
Situación
28°17′″N 16°48′″O
Altitud
925 msnm
Superficie
52,21 km²
Población
12.099 hab. (2010)
Densidad
231,74 hab./km²
Gentilicio
Santiagués/sa – Santiaguero/ra
Código postal
38680

tiempo en españa en Santiago del Teide


Santiago del Teide
Pulsa la imagen para hacer un recorrido virtual por Santiago del Teide
Santiago del Teide se encuentra situado en el suroeste de Tenerife, se extiende desde las faldas del Teide hasta la costa. La Villa Histórica de Santiago del Teide (capital del municipio) se encuentra a 936 metros de altitud.

Santiago del Teide combina en pocos kilómetros un impresionante número de parajes naturales de enorme belleza, extensos paisajes montañosos, imponentes acantilados marinos, sobrecogedores volcanes, tranquilas playas de arena y fondos marinos únicos por su riqueza de flora y fauna.

Gracias a la conservación y protección del medio ambiente y las tradiciones culturales, Santiago del Teide ofrece al visitante un cuidado entorno natural convirtiéndose en uno de los destinos turísticos más solicitados por los visitantes que acuden a la isla de Tenerife.

El municipio se divide en nueve núcleos de población y se ubican en tres zonas diferenciadas.

En la zona alta se encuentran: Valle de Arriba, Santiago del Teide, Las Manchas, EL Molledo, El Retamar y Argayo.

El pueblo de Tamaimo se encuentra en la zona de medianías.

En la costa se encuentran Puerto Santiago y los Acantilados de los Gigantes.

La economía varia entre las localidades del municipio, aunque el turismo es su principal fuente de recursos. En los núcleos costeros de Puerto de Santiago y Acantilados de los Gigantes, la actividad turística y el sector servicios constituyen las principales actividades económicas. En las poblaciones del interior (Santiago del Teide, Tamaimo y Arguayo) la economía se basa en la agricultura.



Lugares de interés

Casa Consitorial de Santiago del Teide: Su casa consistorial es de estilo canario, posee reconocidas muestras pictóricas del XVIII, cuya autoría se atribuye a la Escuela de Sevilla.

Ermita de Santiago: Se ubicada en el Valle de Arriba, fue la primera ermita del municipio construida en 1550. Derribada por un temporal en 1713. Sobre sus ruinas se levantó en 1955 la actual ermita de Santiago, donde se celebra la conmemoración del milagro del “Santísimo del volcán”.


Iglesia Parroquial de Santa Ana: ubicada en Tamaimo 

Iglesia del Pilar: se ubica en Las Manchas. 

Iglesia de la Asunción de La Virgen y Plaza Catalina de Lorenzo-Cáceres y Cerón: se ubican en el Molledo. 

Iglesia de San Lorenzo Mártir: se ubica en El Retamar 

Iglesia de la Virgen del Carmen y del Museo del Pescador: se ubican en Puerto Santiago. 

Iglesia del Espíritu Santo: ubicada en el Acantilado de los Gigantes. 

Iglesia de San Fernando Rey: situada en el Valle Santiago, junto a la Casa del Patio. Fue construida en 1679 por el Señor del Valle don Fernando del Hoyo Solorzano. 

Casa del Patio: situada en el Valle de Santiago. Construida entre los años 1665-1668. Vivienda señorial canaria con lagares, eras y graneros, pertenecía al señor del Valle. Actualmente en dichas instalaciones se edifica un hotel rural. 

Centro Alfarero y Museo Etnográfico Cha Domitila: Se encuentra situado en el pueblo de Arguayo, caserío fundado por pastores guanches, a 5 kilómetros de Santiago del Teide. La casa donde se encuentra este centro y museo es una vivienda de arquitectura tradicional canaria. El museo y taller Cha Domitila fue diseñado por don Luis Ibáñez, colaborador de César Manrique. Fue inaugurado el 15 de mayo de 1986.





Fiestas

Fiesta
Fecha
Carnavales de Los Gigantes
 - 
Semana Santa
 Representación de la Pasión en Valle Santiago 
Fiesta del Santísimo Cristo
 1ª semana de Mayo en el Valle de Arriba 
Romería de San Isidro Labrador
 15 Mayo 
San Lorenzo
 13 junio en Retamar 
San Pedro y San Pablo
 Última semana de Junio 
Nuestra Señora del Carmen
 En Puerto Santiago 
Fiestas de Santiago Apóstol
 2ª quincena de Julio 
Fiesta de Santa Ana
 26 Julio en Tamaimo 
Nuestra Señora de la Candelaria
 15 Agosto en Arguayo 
Santa Rosa de Lima y La Purisima
 Finales de Agosto en Molledo 
San Joaquín y La Paz
 Finales de Septiembre en Tamaimo 
Nuestra Señora del Pilar
 12 Octubre en Las Manchas 
Romería de Chineyro
 Noviembre en Las Manchas 
El tercer domingo de cada mes de noviembre
Los feligreses portan la imagen religiosa de Santa Ana de Tamaimo acompañada por otras imágenes de diferentes barrios del municipio, como se realizó en 1909 año de la erupción del volcán Chineyro, a la zona de El Calvario en Las Manchas.  Según cuenta la leyenda, la lava se detuvo a pocos metros al postrar sobre el avance de la lava la imagen de Santa Ana de Tamaimo. Desde entonces, cada año se llevan las imágenes al lugar donde se paró la lava.

Patrimonio Natural


Mirador de Cherfe: Espléndido mirador desde donde se puede contemplar el recoleto valle que se abre entre acantilados rocosos con vistas al caserío de Masca, Pinar y el Teide. En Valle de Santiago, a 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Mirador de Archipenque: Este mirador se sitúa junto a la carretera general de Puerto de Santiago desde donde se puede admirar las impresionantes vistas de los acantilados, el muelle deportivo y el pueblo de Acantilados de los Gigantes.

Espacio protegido Reserva Especial de Chinyero:  La última erupción del volcán Chinyero comenzó el 18 de noviembre de 1909 y duró diez días avistándose la columna de piroclastos incandescentes y gases eyectados desde la Isla de la Palma.

El Chinyero (1560 metros) esta situado al noroeste del Pico viejo y al este del Valle Santiago. La ley de espacios naturales de Canarias ha declarado tanto al citado volcán como a su área de influencia “Reserva Natural Especial del Chiyero.

Acantilados de los Gigantes: En la costa del municipio, se encuentran los impresionantes acantilados de los Gigantes, denominados por  los guanches la “Muralla del Infierno”.
Constituyen uno de los paisajes litorales más espectaculares de la Isla de Tenerife. Caracterizados por sus paredes verticales se precipitan en el Océano Atlántico desde alturas que oscilan entre los 300 y 600 metros.
La única manera de acceder a estos majestuosos acantilados es a través del mar, mediante una excursión en barco.
Las aguas del Atlántico que rodean Los Gigantes son famosas entre los biólogos marinos, gracias  a sus especificas condiciones ambientales son el hábitat permanente de diferentes especies de cetáceos como las ballenas piloto, los delfines mulares y los calderones tropicales.
Los fondos marinos de esta zona, de unos 30 metros de profundidad albergan una gran riqueza natural atrayendo a submarinistas y pescadores.

Puerto Santiago situado en un pequeña cala cerca de los Gigantes es la sede de diferentes empresas que ofrecen al visitante excursiones en barco para acercarse a los acantilados y avistar las colonias de cetáceos.
Te puede interesar: www.maritimaacantilados.com

Senderismo 


En este municipio existen diversidad de senderos algunos de ellos parten desde la zona costera hasta la zona de medianías y alta montaña.

Red de Senderos del Municipio de Santiago del Teide 

Santiago

Playas

Playa de La Arena: Playa de arena negra situada en el núcleo de Puerto de Santiago, galardonada con la bandera azul de los mares limpios de Europa consecutivamente desde 1988.

Playa de Los Guíos o de Argel: Playa de arena negra situada junto a los acantilados y el muelle deportivo.


Ver mapa más grande

Notas
La carretera C-820 conecta Santiago del Teide con Tamaimo, pueblo agrícola donde se levanta una ermita dedicada a Santa Ana. A muy poca distancia del casco urbano de Santiago del Teide, un desvío de la citada carretera nos conduce al caserío de Arguayo, que destacó por el importante núcleo alfarero existente allí hasta los años treinta; tradición que estuvo a punto de perderse y que se ha recuperado con la creación del Museo y Centro de Alfarería que puede visitarse.

Ayuntamiento de la Villa Histórica de SANTIAGO del TEIDE. Calle La Placeta núm. 10 - 38690 SANTIAGO DEL TEIDE - TENERIFE - ESPAÑA - Teléfono: 922 86 31 27 - Email: sac@santiagodelteide.es  - Oficina de Información Turística - Horario: Lunes-Viernes: 8-14:30 - Sus web: http://wpsantiagodt.iter.es/ - http://www.santiagodelteide.org/

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife