Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Arafo

islaarafo

Situación
28°20′″N 16°25′″O
Altitud
470 msnm
Superficie
34,27 km²
Población
5.543 hab. (2010)
Densidad
161,74 hab./km²
Gentilicio
Arafero, ra
Código postal
38550

tiempo Arafo


Arafo
Pulsa en la imagen para hacer un recorrido virtual por Arafo
Arafo es un pequeño municipio del sureste de Tenerife, situado en el centro del Valle de Güímar. La Villa de Arafo se encuentra  en la zona de medianía a 470 metros de altitud. Ha recibido varios premios por la limpieza  y el cuidado de su entorno.
En 1705, el volcán de Arafo entró en erupción por última vez. Las lavas de ésta erupción llegaron hasta el mar tras cubrir las mejores tierras de cultivo. Esto obligó a los araferos a asentarse en torno a la iglesia de San Juan Degollado. El paisaje, con gran riqueza de flora canaria es atravesado por el Barranco de Añavingo.
Esta zona fue una importante ruta de trashumancia aborigen, donde la ganadería predominaba sobre la agricultura. Se han encontrado yacimientos aborígenes desde la Playa de La Viuda hasta el Barranco de las Viñas Viejas.
La agricultura ha sido la principal actividad del municipio. En la actualidad con la instalación de un Polígono Industrial en la zona costera el sector servicios, comercial y la construcción han cambiado la economía del municipio.
La música es el patrimonio cultural más valioso de la Villa de Arafo. Desde el siglo XIX, las agrupaciones musicales han trabajado de forma incesante hasta la actualidad. La tradición musical comienza en 1860 con el debut de una banda de música infantil llamada “Numancia”, dirigida por Luis Otazo Marrero.
La gastronomía de las Islas en general, se caracteriza por la sencillez de elaboración. En la gastronomía de Arafo predominan principalmente las carnes. Destacan el caldo de asadura de cerdo, las sopas de carne de cabra, las papas a la flor del caldo y el conejo salmorejo con papas arrugadas, al que también  se le puede añadir pulpo.

Patrimonio Arquitectónico
Iglesia San Juan Degollado: en 1676 se construyó la primitiva ermita que posteriormente y después de varias ampliaciones  se convertiría en la actual iglesia.
Capilla de La Cruz: Ubicada en el barrio del mismo nombre o del “Aserradero”
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen: Preside el templo una imagen de la virgen del Carmen; alberga un paso de Jesús entrando en Jerusalén y un San Antonio Abad.
Capilla del Señor del Pino: segunda mitad del siglo XIX.
Ermita dedicada a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza: en el Parque Recreativo “Los Frailes”
Ruinas de Lo de Ramos y La Granja: los monjes agustinos levantaron una alquería o casa de labor, con su oratorio, bodega, vivienda, estanque y hornos. Hay una capilla dedicada a Santiago Apóstol.
Auditorio Juan Carlos I: Auditorio, Conservatorio y locales de ensayo de las diferentes agrupaciones musicales.
Centro Turístico, Artesanal y del Agricultura: Ubicado a la entrada de la Villa, en las proximidades de la capilla de Señor del Pino e inaugurado en agosto de 1994.
Casa de la Esquina de Los Carros: ubicada en la calle La Libertad
Casa de los Núñez: del siglo XVI
Casa de Ricardo Rodríguez
Casa de Marcelino Batista: ubicada en la Plaza de San Juan Degollado, se comenzó a construir en 1858.
Antiguo Molino y Lavaderos Públicos: Uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Arafo, formado por el molino y lavaderos públicos. Situado en la Cuesta del Estanque. Data del año 1895.


Zonas Recreativas
Parque Recreativo y Ruinas de “Lo de Ramos”

En ese tradicional entorno, se ha acondicionado un pequeño parque recreativo con mesas, sillas y fogones, y se ha construido una capilla dedicada a Santiago Apóstol, destacando los frescos interiores, obra del pintor Roberto Rodríguez.
Parque Recreativo de “Los Frailes”
Se llega por la carretera TF-4133 que conecta Arafo con la carretera dorsal de la cumbre y a unos 8 kilómetros en la zona conocida como “Lo de Cartas”, hay una estrecha vía asfaltada que lleva hasta el parque.
En el parque se han habilitado mesas, sillas, asaderos, agua corriente y servicios así como un parque infantil y una pequeña ermita dedicada a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.
En las proximidades del Parque Recreativo de “Los Frailes”, un camino conduce hasta las ruinas de “La Granja”. Allí quedan los restos de los que se fue una casa de campo de los monjes dominicos de Candelaria.


Fiestas
Fiestas patronales en honor de San Juan  Degollado, San Agustín y San Bernardo: durante el mes de agosto.
Romería de San Agustín: se celebra el sábado anterior al último domingo de agosto. Parrandas, rondallas y carretas tiradas por bueyes recorren las principales calles del pueblo.
Fiestas de La Cruz-en el Aserradero o La Cruz: comienzos de mayo
Fiestas en honor a  San Juanito: en la playa de Lima
Fiestas a Nuestra Señora del Carmen
Fiestas a San Andrés: en la zona La Hidalga y El Carretón: finales de noviembre.
Feria Regional de Artesanía: coincidiendo con la festividad de San José.
Santa Cecilia: es conmemorada por las agrupaciones musicales de la Villa de Arafo.
Romería en honor a San Isidro: mayo





Ayuntamiento de ARAFO
Calle Amilcar González Díaz nº1. 38550 Arafo – Tenerife - Tel. 0034 922 51 17 11

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife