Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

La Orotava (Villa de la Orotava)

islalaorotava

Situación
28°23′N 16°31′
Altitud
390 msnm
Distancia
33 km a Santa Cruz de Tenerife
Superficie
207,31 km²
Fundación
1502-1506
Población
41.427 hab. (2010)
Densidad
199,83 hab./km²
Gentilicio
Oratavense - Villero/ra
Código Postal
38300
  


La Orotava


La villa de La Orotava
se extiende sobre el valle que lleva su nombre, es el municipio más extenso de Tenerife. Su territorio asciende desde la costa hasta el Parque Nacional del Teide.
La Zona Alta está formada por 14 pueblos, Aguamansa, El Bebedero, Pinolere, Las Cañadas, Chasna, El Sauce, Montijo, Los Gómez, Pino Alto, La Marzaga, Los Frontones, La Hacienda Perdida, La Florida y Benijos.
La Zona Centro está compuesta por 8 pueblos. Las Cuevas, El Durazno, Los Rechazos, La Dehesa Alta, San Antonio, El Rincón, La Dehesa Baja y La Orotava.
La Zona Noroeste está formada por 6 pueblos: La Luz, Las Arenas, La Perdoma, San Miguel, San Jerónimo y Las Candias.
Paseando por el casco antiguo de la Orotava, el visitante podrá disfrutar de edificios históricos y construcciones arquitectónicas que parecen relatar la historia y cultura de sus gentes.



Patrimonio Histórico 
Iglesia de Ntra. Sra. de La Concepción, construida en la segunda mitad del XVIII
Iglesia de San Bautista, en el barrio del Farrobo, en La Villa de Arriba.
Iglesia y ex-convento de Santo Domingo de Guzmán.
Iglesia de San Agustín y ex-convento de Nuestra Sra. de Gracia,
en la actualidad Casa de La Cultura.
Hospital de la Santísima Trinidad e Iglesia de San Francisco.


Casas
La Casa de Los Balcones o de Fonseca, se construyó en el año 1632 y se característica por sus balcones y un patio inferior de madera tallada.
Casas señoriales como las de Lercaro, Zárate-Machado, Mesa, Monteverde, Ponte y Franchy repartidas por el casco histórico.
Casa de Torrehermosa.
Casa Doña Chana.
Ayuntamiento (Palacio municipal).
Liceo de Taoro
Colegio San Isidro, regentado por los padres salesianos
Ver en pdf Casas con Señorío 

Lugares de interés
Plaza de la Constitución (que fue denominada en épocas anteriores como "de la Alameda" y se conoce entre los villeros como "del Quiosco", por el que existe en su centro o "de Anita" por la popular venta de tabaco y golosinas en su lateral).
La Hijuela de aclimatación del Jardín Botánico.
Los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja o "Jardines Victoria".
Fueron diseñados para albergar el panteón de D. Diego de Ponte, Marqués de la Quinta Roja, reconocido masón de la Gran Logia Taoro. Este panteón fue mandado construir por su madre, Dña. Sebastiana de Castillo, como respuesta a la negativa a darle enterramiento en el cementerio local, dada su condición de masón (aunque finalmente se dio permiso, por lo que el monumento está vacío de restos). El mausoleo fue diseñado y construido en Francia por el artista neoclásico Adolphe Coquet.
Son unos jardines escalonados por diferentes terrazas. El dibujo que trazan los caminos es la representación de los canales energéticos o chakras, propios de la cultura oriental y asumidos por la masonería.
Plaza de Franchy Alfaro (conocida popularmente como "del Llano").
Plaza de Casañas.
Plaza de San Francisco.
Museo Iberoamericano de Artesanía
, ubicado en el antiguo convento de San Benito Abad
Museo Etnográfico de Pinolere, ubicado en el Parque Etnográfico del mismo nombre.
Museo de Cerámica Tafuriaste.
Museo de las Alfombras.

"Ruta de los Molinos". La Orotava contaba con una red de molinos de agua formada por acequias de madera elevadas y arcos de piedra y argamasa. La caída del agua los hacía funcionar, aprovechando la inclinación de la ladera donde se enclava el Valle. En ellos se molían los cereales para hacer el gofio. En su máximo apogeo, la ruta llegó a contar con un total de trece molinos, de los que están en pie diez, aunque actualmente sólo tres quedan en funcionamiento, empleando tecnologías relativamente modernas.

Parque Nacional del Teide, Es el parque nacional más grande y antiguo de Canarias, es el lugar más visitado del municipio y de la isla, el pico Teide, con 3.718 metros es el pico más alto de España.

Playas
Arena negra
Arena negra
Arena negra

Fiestas
Carnaval
Fiestas del Corpus
San Isidro Labrador: Las alfombras constituyen una de las manifestaciones artísticas estas fiestas. Se confeccionan tapices de flores y arenas volcánicas que muestran escenas religiosas y motivos ornamentales.
Semana Santa.
San Isidro Labrador.

Notas
Desde La Orotava parte la carretera TF-21 que enlaza esta localidad con las Cañadas del Teide a través del Portillo de la Villa. El recorrido permite visitar los caseríos de Las Dehesas, La Florida, Pino Alto, Barroso, Pinolere y Aguamansa, éste último cercano al límite del pinar, zona de mayor interés paisajístico que en lo referente a la arquitectura popular o rural, aunque al borde de la carretera pueden observarse todavía algunas construcciones rurales, con paredes de piedra y techos de material vegetal, vestigios de las primitivas viviendas que se implantaron en esta área. Otros caseríos en este término municipal son los de Benijos y La Luz.
Pinolere y su entorno
El pueblo de Pinolere, en pleno monte de La Orotava a sus 800 metros de altitud, ha vivido en equilibrio con su entorno natural dedicado al carboneo y a la cestería con madera rajada.
Las medianías del valle de la Orotava presentan un paisaje próspero que con frecuencia envuelven las brumas de los alisios. A la agricultura, sus vecinos añadían trabajos de aprovechamiento forestal para tener acceso a recursos que aseguraran su subsistencia. Pinolere, pueblo del municipio de La Orotava que tiene hoy unos 700 habitantes, es un ejemplo de ello. En un espacio marcado por la geografía (lo rodean los barrancos de Quiquirá y La Arena por el oeste, y de la Hondura por el este), sus vecinos han vivido en el pasado íntimamente ligados al monte y sus recursos, tanto en el monteverde como en el pinar.
El modo de vida agrario se manifiesta en esta zona por sus singulares construcciones. Junto a las tradicionales casas terreras con cubierta de teja, otras muchas viviendas, de las familias más humildes, eran levantadas como sencillos pajares (que aquí llaman pajales): paredes bajas de piedra seca con cumbrera de madera de acebiño o castañero, enlatada con varas de follao (o afollao en el léxico local) y cubierta con paja de centeno. En el interior de estos pajales vivían familias completas, con su modesto mobiliario y un tabique de telas de saco para separar el dormitorio de la estancia principal.
Los vecinos de Pinolere viven hoy en casas de construcción más sólida y confortable, pero con la conciencia de su vida pasada muy arraigada y el deseo de no perder su identidad. La tradición artesana del lugar, donde la vinculación con el monte ha marcado la profesión de carboneros, herreros, cesteros, escoberos y carpinteros, está en el origen de su feria de artesanía en 1985. Esta feria es una de las más destacadas del archipiélago canario y se celebra a principios de Septiembre.

Ayuntamiento de VILLA de la OROTAVA
Pza. Del Ayuntamiento, Nº 1, 
38300 Orotava (La)
Tel. 0034 922 32 44 44 - Fax. 0034 922 33 45 12
Ver su Web

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife