Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

La Victoria de Acentejo

islalavictoria

Situación
28°25′″N 16°28′″O
Altitud
360 msnm
Superficie
18,36 km²
Población
9.042 hab. (2010)
Densidad
492,48 hab./km²
Gentilicio
Victoriero, ra
Código postal
38380
La victoria
Pulsa en la imagen para hacer un recorrido virtual por La Victoria de Acentejo

Este municipio debe su nombre al triunfo de los conquistadores sobre los guanches Bencomo y Acaymo.
Situado en la vertiente norte de la isla, su forma se asemeja a la de un trapecio. En las zonas bajas los agricultores cultivan plátanos y otros productos para la exportación, en la zona de medianías papas y viñas que proporcionan excelentes caldos. Manzanos, ciruelos y papas se cultivan en las zonas altas del municipio.
En el barrio de San Juan y el de la zona del Pinar aún se conservan hermosos palmerales, a pesar del uso desmesurado al que fueron sometidos en el pasado.
La costa de La Victoria se incluye dentro del territorio protegido de los acantilados del Sauzal y Tacoronte.


Patrimonio Histórico
Iglesia de Nuestra Señora de La Victoria: El templo fue edificado en 1537, por el deseo de Alonso Fernández de Lugo quien había prometido que al finalizar la batalla, fundaría un templo en aquel lugar y que el pueblo que junto a él se formara, se llamaría La Victoria. El templo sufrió un incendio en 1589, mejorado y ampliado en el siglo XVIII hasta adquirir su estado actual. El tiempo alberga un artesonado abundantemente decorado al estilo mudéjar siendo de los más distinguidos de Canarias. La imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles, pertenece a la escuela italiana de finales del siglo XVI, conservando además un San Matías de origen peninsular del siglo XVII, una custodia de plata obra de Alonso Sosa (1748) y otra enviada desde Méjico (1739), una Cruz Procesional y un cuadro de Gaspar de Quevedo.
La Iglesia se encuentra localizada en el lugar donde en 1495, se produjo el enfrentamiento entre las tropas castellanas y los guanches, quienes no resistieron el avance de los conquistadores. El Pino Centenario ubicado en la parte trasera del templo, fue testigo de la derrota de los guanches y sirvió de campanario para la primera misa oficiada al término de la batalla.

Ermita de Santo Domingo
: del siglo XVII, se encuentra adosada a la Hacienda de Santo Domingo que fue posada de peregrinos y conserva un lagar con características únicas en Canarias. Ha sido remodelada desde que finalizó su construcción en 1680. En su interior hay una imagen de vestir de la Virgen del Rosario. El crucificado procede del antiguo convento franciscano de La Orotava, que fue salvado de un incendio y que recientemente dejó de pertenecer a una colección particular. D. Pedro de Pone Molina fue su fundador y fue quien donó la talla de Santo Domingo. Representa a un dominico vestido con el hábito blanco y negro de la orden que simbolizan la pureza y la austeridad. En una de sus manos porta una iglesia y un rosario que, según cuenta la tradición, recibió de las manos de la Virgen.

Ex convento de Santo Domingo:
Se construyó en 1657 junto con la Ermita de Santo Domingo, que fundó D. Pedro de Ponte y Molina. Servía como parada y albergaba los frailes dominicos que marchaban desde Santa Cruz a la Isla Baja. En la actualidad, cuenta con una vivienda de medianeros, una ermita, el patronato de instrucción y una bodega. Además en la Hacienda se conserva un lagar único en Canarias.

Ermita de San Juan
: fundada en 1726 por D. Antonio Gonzáñez Calzadilla. En su interior se encuentra la imagen de San Juan Bautista y la imagen de San Nicolás de Bari.

Ermita de La Virgen del Cobre
: de construcción reciente, el retrato de la Virgen del Cobre fue traído desde Cuba por el victoriero D. Juan Hernández.

Puente de Hierro
: A finales de marzo de 1906, el Rey Alfonso XIII visitó la isla de Tenerife acompañado por varios miembros de su gobierno. Los alcaldes de la época solicitaron entre otros, la creación de puertos, carreteras, escuelas, etc. Los Ayuntamientos de La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula, de la mano de una niña vestida de ángel, demandaron un puente que uniera ambos municipios a través del Barranco Hondo que incomunicaba a gran parte del norte de la Isla. Dos años más tarde, se iniciaron las obras y el 20 de marzo de 1909 se inauguró oficialmente el viaducto que se realizó con modernas técnicas de hormigón y hierro. Fue bautizado como Puente de Alfonso XIII, aunque popularmente se conoce como Puente de Hierro.

Espacios Naturales
Barranco de Acentejo: se encuentra entre los municipios de La Matanza de Acentejo y La Victoria de Acentejo, en 1494 fue el escenario de la derrota de Acentejo de los castellanos frente a los guanches. Constituye uno de los acontecimientos históricos más relevantes y significativos de la conquista de Tenerife.

Barranco Hondo
: alberga una gran cantidad de fauna y vegetación endémica. Un sendero que llega hasta la playa adentrará al visitante en el Paisaje Protegido de Costa de Acentejo. En la costa, se puede disfrutar del Roque de la Playa, lugar donde nidifica el Petrel de Bulwer.

Espacios Protegidos
Paisaje protegido de Las Lagunetas y Reserva Natural de Las Palomas: ocupa una superficie de 3800 hectáreas. Comprende los municipios de La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, El Sauzal, Tacoronte, El Rosario y Candelaria.
Sus montes albergan el pinus canariensis, el fayal-brezal, la laurisilva y numerosas especies de flora y fauna endémicas. El perímetro de este espacio, está ocupado con cultivos de medianías y algunas construcciones como cuartos de aperos o chalets. En este espacio se encuentra la Reserva Natural Especial de Las Palomas, que comprende 584 hectáreas que afectan a los términos municipales de Santa Úrsula y La Victoria de Acentejo.

Paisaje protegido de Costa de Acentejo
: Ocupa una superficie de 401 hectáreas, extendiéndose por los municipios de La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, El Sauzal, Tacoronte, y La Orotava. Zona de acentuados acantilados y abrupta orografía donde predominan las tabaibas, la flora rupícola (flora que crece entre las piedras), especies halófilas (plantas que crecen en terrenos abundantes en sales) y aves.

Paisaje agrícola de las medianías
: extensa panorámica del norte de la Isla, el visitante disfrutará de un paisaje donde los cultivos de viña, papas, millo (maíz), castañeros y pinares reinan sobre los pueblos de la costa y el horizonte bajo la mirada del Teide.

Fiestas
San Juan
: 24 de junio.
Nuestra Señora de La Encarnación: 17 agosto
Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario: Las fiestas tienen una duración de una semana. Festividad: 8 de agosto.
Nuestra Señora de La Caridad del Cobre: 11 de septiembre.

Ayuntamiento LA VICTORIA DE ACENTEJO

Pza. De La Iglesia, 1
38380 Rincón De La Victoria
Tel. 0034 922 58 00 31
FAx. 0034 922 58 01 76
Ver su Web

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife