Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Güímar

islagüimar

Situación
28°18′″N 16°24′″O
Altitud
289 msnm
Superficie
102,93 km²
Población
17.852 hab. (2010)
Densidad
173,44 hab./km²
Gentilicio
Güimarero, ra
Código postal
38500

previsión del tiempo Güimar


Güimar
Pulsa en la imagen para hacer un recorrido virtual por Güimar
El municipio de Güímar, situado en el sureste de la Isla comienza en el volcán de Arafo y acaba en el barranco de Herques.
Este municipio está dividido en dos zonas bien diferenciadas: el Valle de Güímar y la Comarca de Agache. Este territorio es atravesado por profundos barrancos, los principales son el de Herques, el de Escobonal, Barranco de Badajoz, Barranco del Río y el de la Fajana o la Hoya.
En la zona alta se encuentra parte del Parque Natural de la Corona Forestal y en la zona de medianías el Paisaje Protegido de las Siete Lomas, en la zona costera destaca el Malpaís de Güímar.
En los Majones de Chacona, se encuentra el Parque Etnográfico Pirámides de Güimar.
Los barrios típicos de Güímar de Arriba (San Juan), Chacaica, con sus intrincados callejones, la zona agrícola de Siete Lomas  destacan por conservar una mezcla de tradición y modernidad.
La belleza del paisaje rural de los pueblos de Agache, salpicada con sus  números de bancales de cultivo cubiertos de jable, sus cuevas excavadas en la toba, sus humildes pero hermosos caseríos campesinos forman   un  interesante patrimonio histórico-etnológico.

Iglesia de San Pedro GüimarPatrimonio Religioso
Ermita de San Juan:
siglo XVI, en el Barrio de San Juan o Güímar de Arriba.
Ermita del Socorro: En el caserío costero de El Socorro existen dos ermitas, la de arriba y la de abajo. Hay diferentes opiniones sobre su antigüedad. Sin embargo, parece que pudo ser la de abajo la que se edificó en el siglo XVI en conmemoración al hallazgo por los guanches de la imagen de la Virgen en la playa.
Capilla de San Pedro de Arriba: año 1794
Capilla de San Pedro de Abajo:  año 1787
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol: en su interior destacan las imágenes de San Pedro Apóstol y Nuestra Señora del Socorro.
Iglesia de Santo Domingo: pequeña iglesia que formaba parte del conjunto del convento que los dominicos fundaron  a mediados del siglo XVII.  En 1838, el núcleo principal del convento acogió las dependencias del Ayuntamiento, que permanece actualmente en este lugar. La iglesia de este antiguo convento fue reabierta al culto en 1963 como Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
Iglesia de San José de El Escobonal: reconstruida tras sufrir un incendio en 1942.

Patrimonio Arqueológico
Cueva de Chinguaro: es el símbolo de la cultura prehispánica de Güímar. Esta cueva fue la residencia de invierno del mencey de Güímar. Se trata de una cueva natural, de gran valor histórico y cultural, en el que fue venerada durante muchos años la imagen de la piramides de GüimarVirgen de Candelaria, tras su aparición en la playa de Chimisay (El Socorro).
El culto cristiano de la Virgen se consolidaría posteriormente, durante ese proceso se enmarcaría la construcción  de la primitiva ermita de Chinguaro (probablemente en el siglo XVI).
Pirámides de Güímar: en Chacona se ubican unas significativas construcciones de piedra de forma piramidal. En el conjunto compuesto por estas pirámides o majanos y por una antigua vivienda señorial -hoy reconstruida-, forman el Parque Etnográfico de las Pirámides de Güímar.

Patrimonio Civil
Casa del Paseo: o de los Baulén. Casona ubicada cerca  de la ermita de San Juan. Se construyó a principios del siglo XVI.
Casa de La Raya: construida originariamente en el siglo XVI, está ubicada en el barrio de La Hoya. A finales del siglo XIX se convirtió en establecimiento hostelero. Los visitantes ingleses con enfermedades del aparato respiratorio acudían a Güímar con el fin de aprovecharse del clima del Valle. En la actualidad está orientada al turismo rural.
Casa del Buen Retiro: ubicada en el inicio de la subida al núcleo de Chacaica,  destaca por su elevada calidad arquitectónica y su carpintería tradicional. Al  igual de la Casa de la Raya, fue convertida en hotel a finales del siglo XIX para acoger a  los visitantes ingleses que esos años mostraban interés por la isla. Junto a la casa se levantó en 1765 la ermita de Nuestra Señora de Belén.
Casa de Santo Domingo: construida a mediados del siglo XVII, es una de las casas históricas del casco urbano de Güímar,  se sitúa  en un lateral de la Iglesia de Santo Domingo y del Ayuntamiento. Actualmente es un hotel rural.
Ex convento de Santo Domingo: 1649, actual sede del Ayuntamiento.

Tagoror cultural de Agache: En el Escobonal, se encuentra el museo  donde se expone una muestra de la arqueología de la zona, completada por una rica colección de material etnográfico representativa de su artesanía, usos y costumbres populares.
Casa de los Mena: construida a comienzos del siglo XVII y ampliada posteriormente, está  ubicada en el camino del Arrastradero de arriba, del barrio de Lomo de Mena,

Fiestas
San Pedro Apóstol: junio
Bajada de Nuestra Señora de El Socorro y Romería del Socorro 7 -8 septiembre
Romería de San Antonio
Fiesta del gofio: 29 mayo
Nuestra Señora del Rosario de Fátima: mayo.


Ver más vídeos de Güimar

Mercado del agricultor de Güimar
Se celebra cada domingo en la plaza del ayuntamiento de Güímar (08:00hs. – 13:00hs.). Es gestionado por los propios agricultores, dando la oportunidad al consumidor final, de poder comprar sus productos de alta calidad, directamente sin intermediarios.

Ver Web, mercado del agricultor de Güimar 

Ayuntamiento de GÜÍMAR
Pza. Del Ayuntamiento,4
38350 Güimar
Tel. 0034 922 52 61 00
Fax. 0034 922 52 61 02

Ver su Web


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife