Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Arico

islaarico

Situación
28°09′″N 16°30′″O
Altitud
Min. 0 - Media 525 - Máxima 2524 msnm
Superficie
178,76 km²
Población
7.891 hab. (2010)
Densidad
44,14 hab./km
Gentilicio
Ariquero, ra
Código postal
38580

Arico
Pulsa la imagen para hacer un recorrido virtual por Arico
Situado en el sureste de la isla de Tenerife, en la comarca montañosa de Agache y la costa. Su capital la Villa de Arico se encuentra a 600 metros de altitud, enmarcada por pinares y tabaibas. Es tierra de coladas volcánicas, atravesada por los barrancos de Madre del Agua y del Río.
Arico perteneció  a el del Menceyato de Abona. La población guanche se asentaba en pequeños poblados de cuevas en los principales barrancos, por la disponibilidad de agua de la zona.
Tras la conquista, familias castellanas y portuguesas y algunos pobladores originarios de Gran Canaria se asentaron en este territorio, fusionándose con los guanches supervivientes.
Municipio formado por 25  núcleos de población no tiene una gran infraestructura turística, sin embargo en los últimos años se han rehabilitado casas antiguas destinadas al turismo rural.
Su economía se basa en la agricultura, el cultivo de papas de Arico el más importante de la isla.
Se pueden visitar las cooperativas vinícolas y la cabaña caprina, donde se degustan sus vinos, especialmente el blanco de Abona y los afamados quesos con denominación de origen.
Arico tiene un patrimonio agrícola y cultural interesante, con gran abundancia de eras, hornos, cuevas, bancales y una extensa red de conductos para trasvase de agua.
Escalando en Arico. Tenerife. Islas Canarias. España. Los barrancos de Arico son la zona de mayor escalada de Tenerife,  ofrecen unas paredes con mucha personalidad y de gran  variedad rocosa.

Núcleos Urbanos
Villa de Arico:
Es la capital del municipio de Arico, conocida como "El Lomo de Arico" sitúa a una altitud de 600 metros. Aquí se ubica el ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista y su población es de unos 543 habitantes (2004)
Arico el Nuevo: se construyó alrededor de su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Luz. Su población es de 183 habitantes (2004). Emplazado entre los barrancos de La Atalaya y Lere o los Caballos, sobre el Lomo de la Quinta, a unos 350 m de altitud.
Este núcleo tiene sus orígenes en el siglo XVIII, cuando se ubican en el lugar algunos vecinos procedentes del vecino Lomo de Arico, atraídos por la presencia de manantiales de agua, escasos en aquella época. Declarado Conjunto Histórico, sus casonas antiguas  alineadas se caracterizan por la piedra chasnera y su singular carpintería.
Arico el Viejo: Enclavado en la zona central del municipio de Villa de Arico.
Celebra sus fiestas en honor a Nuestro Señor de la Cruz y al Santo Hermano Pedro.
La Cisnera: situado en la zona alta  700 metros de altitud, a unos 2 Km de la Villa de Arico, tiene unos 400 habitantes. 
El Río: el topónimo de este pueblo proviene del Barranco del Río, situado en las medianías. A 6 km de la Villa de Arico, tiene 900 habitantes. La Iglesia de San Bartolomé , del siglo XVII, alberga un retablo de madera en el cual destaca una bella imagen del Corazón de Jesús.
Icor: El Caserío de Icor se halla a 330 m de altitud y a 12,2 km de El Lomo de Arico. Pocas viviendas  con un carácter generalizado de austeridad, el conjunto presenta un interés singular, como muestra de una bella arquitectura rural conservada con bastante pureza.  Está declarado Conjunto Histórico.
Otros núcleos de medianía son: El Bueno, La Degollada, La Sabinita, Teguedite.
Abades: es una población costera famosa por su playa principal, siendo ésta la playa más turística del municipio durante el verano. Su población es de 600 habitantes.
El Porís de Abona: singular núcleo costero utilizado como puerto de cabotaje, su bahía salvaguardaba las embarcaciones.
Punta de Abona: recibe el topónimo aborigen que definía al antiguo reino de Abona. Construido a partir del s. XIX,  es un pequeño caserío situado sobre un espolón de la costa,  junto a la Playa Grande. La Ermita de Nuestra Señora de Las Mercedes es de principios del s. XVII.
Los restos arqueológicos encontrados indican que el lugar fue habitado por los guanches. En sus inmediaciones se encuentra el Faro de Abona.
La Caleta: situado en la costa,  este núcleo sirvió hasta los años 60 del siglo XX como embarcadero para los productos que entraban o salían del municipio. Su elevado emplazamiento le ofrece una espectacular panorámica sobre el océano.
Abades: es una población costera famosa por su playa principal, siendo ésta la playa más turística del municipio durante el verano. Su población es de 600 habitantes.
La Caleta:
situado en la costa, este núcleo sirvió hasta los años 60 del siglo XX como embarcadero para los productos que entraban o salían del municipio. Su elevado emplazamiento le ofrece una espectacular panorámica sobre el océano.

Núcleos de la Costa: Jardines del Atlántico, Las Arenas, Las Eras, Las Listadas, Las Maretas, Tajao, La Jaca.

Iglesia de San Juan BautistaPatrimonio religioso

Iglesia Parroquia de San Juan Bautista: principios del siglo XVII, ubicada en Santa María de Abona.
Ermita de la Punta de Abona o de Nuestra Señora de Las Mercedes: se inició su construcción en 1514. Saqueada por piratas argelinos en 1741, sufrió diversas mejoras a lo largo del siglo XVIII, hasta su destrucción en el incendio de 1835. Aunque se pensó reconstruir inmediatamente, el nuevo templo no se hizo realidad hasta comienzos del siglo XX.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Luz: Arico el Nuevo
Iglesia de San Bartolomé: siglo XVII, situada en  el Río de Arico.

fiestas en AricoFiestas
San José Obrero: 1 de  Mayo
Fiesta de la Cruz. La Sabinita: 3 Mayo
Virgen de la “O” El Río: 31 Mayo
San Juan Bautista: 24 Junio
Nuestra Señora de la Luz. Arico El Nuevo: 15 Agosto
Virgen de Tajo. Arico: 16 Agosto
Romería de San Bartolomé. El Río: 3º domingo de Agosto
Santa María de Abona: 8 Septiembre
Bajada a la Ermita de la Virgen de Abona. Cada 5 años: 2º domingo Septiembre
Virgen de Las Mercedes. Porís de Abona: 24 Septiembre
San Miguel de Tajao: 29 Septiembre


Playas
Playa Agua Dulce
Playa Callado Hondo
Playa Cueva de la Arena
Playa El Bonito
Playa El Rio
Playa El Sombrerito

Playa Cardones
Playa Los Abriguitos
Playa Grande
Playa Tajao
Playa El Poris
Ayuntamiento de ARICO
C/ Meleque, 1
38580 Villa de Arico
Tfno.: 922768242
Fax: 922768651

Ver su Web

Taxis
Ctra. General, s/n ,Teléfono: 922768278
Notas
En el término municipal de de Arico cabe citar el caserío de Icor, que se encuentra a unos pocos kilómetros de la Villa de Arico, localidad que dista 11 kilómetros desde su enlace con la autopista del sur TF-1.
El caserío de Icor conserva una importante muestra de la arquitectura doméstica de la isla. Se encuentra situado en el municipio de Arico, próximo al límite con Fasnia. Este conjunto, declarado como Bien de Interés Cultural, se cree que es de origen  prehispánico, aunque durante el Siglo XVIII fue cuando se consolidó con la construcción de un número considerable de casas. Su aspecto se completa en el Siglo XIX, con alguna aportación de mediados del Siglo XX.
En este núcleo se pueden observar las características propias  de la arquitectura tradicional. La vivienda, como elemento característico del caserío, suele ser de planta rectangular con distribución en torno a un patio central; muros de mampostería, a veces con las piedras al descubierto, carpintería de madera en los huecos y cubierta de teja a dos vertientes. Algunas casas presentan un segundo piso, al que se accede por una escalera exterior de madera, que suele encerrar el granero. Algunas de estas casas presentan en sus fachadas un pequeño muro a modo de asiento, que servía de lugar de descanso y donde tenían lugar largas y entretenidas charlas entre los vecinos.
En los caseríos de La Cisnera y Teguedite, a escasa distancia de la Villa de Arico, existió un importante centro alfarero.
En Arico El Nuevo se puede ver una serie de casas de factura canaria, como las de los Peraza de Ayala y Rodríguez de Acero, o la del Patio de Don Diego.
Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife