Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

La Matanza de Acentejo

islalamatanza

Situación
28°26′″N 16°27′″O
Altitud
520 msnm
Superficie
14,11 km²
Población
8.471 hab. (2010)
Densidad
600,35 hab./km²
Gentilicio
Matancero, ra
Código postal
38370

la_matanza
La Matanza de Acentejo

Información general

El municipio de La Matanza de Acentejo, que ocupa 14,11 km2 en el nordeste de Tenerife, debe su nombre a la batalla que tuvo lugar en esta zona durante la conquista, en la que las tropas indígenas del mencey Bencomo de Taoro derrotaron al ejército castellano comandado por Alonso Fernández Lugo. La Batalla de Acentejo aconteció en mayo de 1494 convirtiéndose en una de las mayores derrotas del ejército castellano fuera de territorio peninsular, emergiendo como héroe a medio camino entre la realidad y la leyenda la figura del achimecey Tinguaro. La tradición nos dice que este guerrero era hermano de Bencomo, convirtiéndose con el paso del tiempo en uno de los símbolos del municipio, representado en una escultura en bronce ubicada a escasos metros del Ayuntamiento. El eco de ese acontecimiento y su impronta en la historia local se ve reflejado en otros espacios y elementos, como el mural alegórico a la batalla localizado a la entrada del municipio desde la TF-5 o el propio logotipo municipal.

La Matanza limita con La Victoria de Acentejo, Candelaria y El Sauzal, y su punto de mayor altitud se sitúa a 1589 metros sobre el nivel del mar en Lomo del Jugo. Destaca su vegetación en los acantilados de la costa, donde pueden encontrarse matorrales de tomillo marino (Frankenia ericifolia), lechuga de mar (Astydamia latifolia), leña negra (Rhamnus crenulata) y granadillos (Hypericum canariense) así como tabaibal-cardonal. En la cumbre destaca el fayal-brezal y los pinares de Pinus canariensis y Pinus radiata.

También destaca su importante franja de castaños, recuperada en los últimos años por parte del Ayuntamiento y los cosecheros en una iniciativa de gran alcance que ha logrado poner nuevamente en valor a la castaña y su cultura en toda la Isla. Ese manto de castaños se puede observar de manera privilegiada desde Los Nateros, un entorno natural y paisajístico único rodeado de parcelas agrícolas y con las Montañas de San Antonio como hitos más destacados.

Una buena parte de las tierras matanceras fueron dedicadas tras la Conquista al cultivo de la vid, iniciándose desde entonces una relación muy especial del municipio con el vino, caldos de reconocido prestigio que han cosechado a lo largo de los años numerosos premios y han logrado conquistar los paladares más exigentes.

La Matanza de Acentejo debe su nombre de la primera batalla que hubo entre las tropas del adelantado Alonso Fernández de Lugo y los guanches del menceyato (31 de mayo 1494). El enfrentamiento que tuvo lugar en el Barranco de Acentejo causó numerosas pérdidas entre los castellanos. Los que sobrevivieron recordaron la zona como el lugar de La Matanza.

En diciembre de 1495, un año después del primer enfrentamiento tuvo lugar una segunda batalla en la que los castellanos después de cuatro días vencieron a los guanches. Esta victoria otorgó su nombre al siguiente municipio, La Victoria de Acentejo que limita con La Matanza.

Aunque existen algunas disconformidades sobre el punto exacto en el que se desarrolló el enfrentamiento la mayoría de los expertos indican el Barranco de Acentejo y sus alrededores, como el lugar de la Batalla.

Esta franja que desciende desde medianías hasta la costa, es uno de los lugares de visita obligados. Los senderos llevaran al visitante por una zona abundante en fauna y flora vegetal.

El cultivo de viñedos que se extiende por la mayor parte del territorio de La Matanza, origina la elaboración un vino tinto muy apreciado, embotellado bajo la denominación de origen Tacoronte-Acentejo.

El Paraje de La Vica, ubicado en la zona alta del municipio tiene un área recreativa donde el visitante podrá descansar después de disfrutar de los paisajes y naturaleza de la zona.

El visitante podrá saborear la gastronomía popular como el potaje, las papas, el puchero, el escaldón de gofio o las bizcochadas en los tradicionales guachinches y los restaurantes.

Patrimonio histórico
Ermita de San Antonio Abad
Parroquia de  El Salvador: el Adelantado Fernández de Lugo mandó  construir esta ermita por la impresión que le causó el  primer enfrentamiento con los guanches.
Ermita de Nuestra Señora de La Luz
Ermita San Blas
Ermita San Diego
Fuente del Pino
La Casa del Barco
Antiguo Hospicio Franciscano
Casona de Doña Sixta
Fiestas
San Antonio Abad: 17 enero
San Blas: 1 abril. Chamaina
La Cruz: 3 mayo
Nuestra Señora del Socorro: último domingo de julio en San Antonio
Fiestas  Patronales en honor de El Salvador y Nuestra Señora del Rosario: 6 agosto
La Virgen del Carmen: último domingo de agosto en El  Caletón
Nuestra Señora de Guía: 8 septiembre
“Los Cuarteles”: semana posterior al Corpus.
Paisajes Naturales Protegidos
Paisaje Natural Protegido Costa de Acentejo
Espacio Natural Protegido Las Lagunetas
Montañas de San Antonio
Playas
El  Caletón
La Negra
El Bao
Avda. Tinguaro, 20
38370 La Matanza
Tel. 0034 922 57 71 20
Fax. 0034 922 57 78 71

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife